La responsabilidad es un valor que
está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar,
orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo
moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la
magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e
integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa
o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o
alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone
cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito.
En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una
actividad.
· Responde
· a. ¿Es bueno ser responsable?
· b. ¿Cómo mejorar la responsabilidad?
Cómo desarrollar la
Responsabilidad
*Asumiendo y tomando
decisiones adecuadas.
*Cumpliendo con la
parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
*Buscando soluciones
a los problemas y asumiendo las consecuencias.
*Estando conscientes
de que nadie puede responder por nosotros.
*Asumiendo el
cuidar, preservar el medio ambiente y los bienes públicos
1. Responde
lo siguiente
¿Qué
sabes sobre la responsabilidad? ¿Qué es?
¿Cómo actúan, o qué hacen las personas responsables?
¿Cumplen o incumplen las tareas que se les dan?
¿Las cumplen bien o mal?
¿Conoces alguna persona responsable? ¿Cómo se comporta?
¿Eres responsable? ¿Por qué?
¿Cómo actúan, o qué hacen las personas responsables?
¿Cumplen o incumplen las tareas que se les dan?
¿Las cumplen bien o mal?
¿Conoces alguna persona responsable? ¿Cómo se comporta?
¿Eres responsable? ¿Por qué?
2. Con mucha atención lee el siguiente cuento
“El Pollito perdido”
“Había una vez una mamá gallina que tenía muchos
pollitos, y como ella era muy responsable, siempre los contaba moviendo su
cabeza de un lado para otro y diciendo: clo, clo, clo, clo, clo, clo (eso
significa uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, en el lenguaje de las gallinas),
y así decía cada vez que tocaba uno. Ellos muy contentos le repetían: pio, pio,
pio, cuando la mamá gallina los tocaba con sus alas.
Así, un buen día, se encontraron un caminito con
piedras, y los pollitos cruzaron detrás de su mamá, saltando y saltando,
diciendo pio, pio, pio.
Un pollito travieso se quedó detrás, y cuando su
mamá, que nunca dejaba de tener responsabilidad, comenzó a contar clo, clo,
clo, clo, ¿clo?¿Clo?¡Clo! uno no respondió, y ella empezó a buscarlo. Y busca
que te busca, y dale que te dale, hasta que, de pronto, se lo encontró picando
unos granitos de maíz con su piquito. Y le dijo regañándolo: ¡Clo!
Como mamá gallina estaba tan contenta por haberlo
encontrado se fueron todos juntos, saltando por aquí y por allá, y cada vez que
la gallina decía un clo, ¿qué respondían los pollitos? ¡Pues pío!”
Reflexiona con las siguientes
preguntas
·
¿Qué
demuestra este cuento?
·
¿Cómo
era la gallina?
·
¿Qué
hubiera pasado si la gallina no fuera responsable?
·
Y los
pollitos, ¿eran responsables?
·
Y si no
lo eran, ¿podéis explicar por qué?
gracias me sirvió mucho
ResponderEliminar